lunes, 13 de agosto de 2012

CUIDADO DE LAS PLANTULAS DE LECHUGA



La lechuga es una planta hortícola que se cultiva desde muy antiguo. De la especie silvestre (lactuca virosa) se han obtenido numerosas variedades que permiten su cultivo a lo largo de todo el año.


Los estudiantes del grado 503 recibieron la plántula de lechuga, que debe ser trasplantada en doce días (24 de agosto) en un recipiente ancho (30 cm aproximadamente) y un poco profundo (mínimo 10cm)












Uno de los problemas que se puede presentar con estas plántulas es que el tallo crezca "más de la cuenta" y esto se produce cuando hay falta de luz.



La solución a este problema consiste en trasplantar las plántulas enterrando la parte de tallo que ha quedado al aire, justo hasta donde empiezan a crecer las hojas.
Este es el aspecto que ha de tener una vez trasplantada:

Para el riego  debe tenerse en cuenta que al momento del trasplante debe regarse  y luego provocar una sequía controlada, lo que significa que solo volverá a regarse a los 5 días de trasplantada, y de ahí en adelante cada tres días.  Lo anterior para favorecer el desarrollo radicular y un mejor desarrollo posterior de la planta
No es conveniente abusar del riego ya que podemos provocar problemas de encharcamiento y favorecer la aparición de enfermedades, como el pudrimiento del tallo y las raíces, que se manifiestan con signos como ruptura del tallo justo donde inician las hojas.


A las lechugas le conviene un suelo neutro pero fresco, y no muy apretado. Atando las hojas se evita que se pongan demasiado verdes


La exposición no debe ser totalmente soleada, pues la lechuga tiende a espigar y florecer, endureciéndose las hojas y haciéndolas inservibles para el consumo humano. Este problema puede solucionarse colocando una malla polisombra construida con diferentes materiales (costal, polietileno lechoso, etc.) que impidan la acción directa del sol.
Las lechugas son una de las hortalizas con crecimiento rápido, por lo que es recomendable un adecuado cuidado desde el comienzo
Recuerda que tu cosecha coincidirá con la feria de la ciencia y que de la obtención del fruto dependerá tu nota para ese día. Para el 30 de septiembre tu planta de lechuga debe estar aproximadamente como se muestra a continuación:

Cuida a tu plantita como si fuera tu hija y no olvides que ella es indefensa y depende de ti y de tus cuidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario